left_bottom_02left_bottom_01
right_bottom_02right_bottom_01
01
PLAN DE GESTIÓN INTEGRADA DE PLAGAS
Llevamos a cabo Planes de GIP promoviendo el manejo integrado de plagas de forma sencilla.
02
CONTROL DE ENFERMEDADES Y PLAGAS
Realizamos el control de una plaga o enfermedad llevando a cabo todos los tratamientos.
03
ASESOR REGISTRO ROPO
Asesoramos para la obtención de toda la documentación de asesoramiento para la GIP.
04
EVALUACIÓN DE RIESGOS DEL ARBOLADO
Llevamos a cabo la planificación completa de la gestión de parques y jardines en toda España.

Gestión Integrada de Plagas

Para una correcta Gestión Integrada de Plagas (GIP)
Es necesario un conocimiento profundo de la biología del patógeno, de la planta huésped, de las condiciones particulares de cada finca o cultivo (climatología, labores culturales) y de todas las técnicas y métodos de lucha disponibles. Por este motivo, la falta de experiencia o de conocimiento de estos factores hace que muchas veces los tratamientos que se realizan no son eficaces ya que no se realizan adecuadamente.
Asesoramos en GIP integrando
Todas las medidas de lucha disponibles contra las plagas, enfermedades y malas hierbas en las plantas cultivadas, incluyendo el uso de productos fitosanitarios, y con el compromiso que todas las intervenciones sean económica y ecológicamente sostenibles y reduciendo los riesgos para la salud humana y el medio ambiente.
Analizamos su problema a combatir
Se realiza el diagnóstico de la plaga o enfermedad, se plantea el tratamiento y se hace el seguimiento, determinando si es necesario cambiar de tratamiento hasta que el problema se encuentre por debajo del umbral económico de daños.

Plan de Gestión Integrada de Plagas GIP

A partir del Real Decreto 1311/2012 sobre el uso sostenible de productos fitosanitarios se pretende conseguir una agricultura de desarrollo sostenible, mediante el fomento de la Gestión Integrada de Plagas, es decir, dar prioridad a las prácticas y a los productos que generan menos riesgos para la salud humana y el medio ambiente, utilizando los métodos químicos como último recurso.

Para la GIP se tienen en cuenta una serie de consideraciones:

En el control de plagas, enfermedades y malas hierbas se deben anteponer, siempre que sea posible, los métodos biológicos, biotecnológicos, culturales y físicos a los métodos químicos.
La evaluación del riesgo de cada plaga, enfermedad o mala hierba se debe realizar mediante evaluaciones de los niveles poblacionales, su estado de desarrollo y presencia de fauna útil, fenología del cultivo, condiciones climáticas u otros parámetros de interés, llevadas a cabo en las zonas sobre las que se ha de decidir una actuación.
La aplicación de medidas directas de control de plagas y malas hierbas sólo se efectuará cuando los niveles poblacionales superen los umbrales de intervención.

Este enfoque no persigue eliminar ni erradicar las plagas, porque lograrlo es difícil y al intentarlo generalmente se perjudica el medio ambiente. La intención es mantener la población de las plagas a niveles aceptables y reducir la aplicación de productos químicos.

Desde que fue anunciado el RD en 2012 la mayoría de los sectores implicados cumplen con los requisitos en cuanto a la documentación exigida, sin embargo pocos son los que han conseguido la reducción de la aplicación de productos químicos.

Plan Director de Gestión Integrada de Plagas

Para que un programa de GIP funcione correctamente es necesario la prevención y el seguimiento. Por este motivo, en los parques y jardines de cualquier área urbana debe existir un Plan Director de Gestión Integrada de Plagas. Este plan constituye el documento base para la programación de todas las actividades que intervienen en el control de enfermedades y plagas a largo plazo (más de 4 años) y es el punto de partida para la reflexión que se haga sobre la política a seguir en materia de gestión del patrimonio arbóreo o materia de mantenimiento de espacios verdes.

Los objetivos del plan:

Optimizar la calidad de los árboles y de los espacios verdes.
Optimizar la gestión económica.
Desarrollar las labores de conservación de forma coherente y programada.

Una vez establecido, se podrán planificar las diferentes estrategias para abordar los tratamientos de control de plagas y enfermedades a corto plazo (1-2 años), y aplicar sólo los productos químicos de acuerdo con sistemas de predicción y evaluación de riesgos.

El Plan Director de Gestión Integrada de Plagas, Enfermedades y Malas hierbas que realiza Montarsa Medioambiente, promueve el manejo integrado de las plagas de una forma sencilla, de forma que cualquier persona pueda iniciarlo, permite establecer el programa de GIP a corto plazo, ajustar los presupuestos o costes de los tratamientos anualmente y establecer el camino hacia la progresiva reducción en el uso de productos químicos.

Control de Enfermedades y Plagas

Realizamos el control de una plaga o enfermedad llevando a cabo todos los tratamientos que se estimen oportunos hasta la reducción o el control de la misma, siguiendo nuestros compromisos de que todas las intervenciones sean económica, ecológicamente sostenibles y eficaces.

Para ello, se realiza un estudio previo de la enfermedad o plaga en cuestión, se establecen las diferentes medidas que pueden ser aplicadas en la zona en cuestión, se realizan los tratamientos y se hace su seguimiento.

Asesor Registro ROPO

El Decreto 1311/2012 por el que se establece el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios obliga a que todas las explotaciones agrícolas deberán aplicar los principios generales de la Gestión Integrada de Plagas a partir del 1 de enero de 2014.

Agricultura: Si eres agricultor,  estás obligado a llevar la GIP y contratar el asesoramiento; salvo:

Que tú cultivo esté exento.
Que tú explotación pertenezca a alguna asociación que cumpla la GIP (Agricultura Ecológica, Producción Integrada, Sistemas de Producción Certificada, Agrupaciones para Tratamientos Integrados en Agricultura –ATRIA).

Zonas verdes no agrarias: tendrán la obligación de contratar el Asesoramiento empresas o organismos públicos que lleven la gestión de:  Espacios utilizados por el público en general, Campos de deporte, colegios, Redes de servicios, Zonas industriales, Campos de multiplicación,etc.

Previo a la realización de un tratamiento fitosanitario el promotor debe tener toda la documentación de asesoramiento para la Gestión Integrada de Plagas.

Contrato de asesoramiento entre el promotor y el asesor de al menos 1 año.
Informe con la Descripción de la explotación asesorada.
Registro de actuaciones fitosanitarias según modelo oficial (anexo III).

Todos nuestros técnicos están autorizados por la administración para realizar el asesoramiento en GIP en cualquier tipo de cultivo, dando cumplimiento al Real Decreto 1311/2012.

Realizamos el Informe descriptivo y justificativo de los tratamientos fitosanitarios en el ámbito de la gestión integrada de plagas (anexo II).
Desarrollamos el Plan de trabajo y comprobamos que los trabajos se realizan conforme al Plan de Trabajo (materias activas, dosis, horarios, medidas de protección y seguridad, señalización, etc)

Cumplimentamos el Registro de Tratamientos.
Solicitamos los permisos necesarios ante la administración.
Confirmamos la cualificación técnica de los operarios, y la revisión de los equipos de aplicación.
Verificamos la correcta gestión de los envases vacíos.

Evaluación de Riesgos del Arbolado

Para la planificación de la gestión de los parques y jardines es fundamental la elaboración de un inventario completo y con nivel de detalle de los árboles de alineación y de los que forman parte de los espacios verdes en general.

Montarsa medioambiente realiza los inventarios utilizando una metodología de calidad, objetiva y fiable y mediante un sistema informático basado en GIS, que permite trabajar con cartografía digital y georeferenciar cada elemento inventariado.

¿Necesitas más detalles?

Estamos aquí para ayudar. Contáctenos por teléfono, correo electrónico oa través de nuestros canales de redes sociales.